Las escuelas taller son, como su nombre indica, centros de enseñanza teórico-prácticos para personas entre 16 y 25 años que ofrecen los ayuntamientos españoles, con financiación de las otras Administraciones Territoriales, a disposición de las personas desempleadas.
Las Escuelas Taller constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de desempleados jóvenes menores de veinticinco años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.
En las Escuelas Taller, la duración es de un año, divididos en: seis meses durante los cuales los alumnos tendrán clases prácticas y teóricas. Después tendrán otros seis meses para desarrollar un proyecto que la Escuela Taller previamente ha presentado, supervisados por los monitores docentes.
Estas escuelas son una buena vía para la formación teórico-práctica de jóvenes que están teniendo dificultades para entrar en el entorno laboral, puesto que de esta manera pueden tener su primera experiencia laboral aprendiendo un oficio.
Hasta el momento estamos aprendiendo mucho ya que el personal docente está bastante cualificado y se hace llevadero porque es entretenido levantar muros, hacer tejados, aprender a hacer un buen mortero, etc. Aunque a veces se hace un poco pesada la parte teórica.
Este curso lo recomiendo para esas personas que ni estudian ni trabajan porque te facilita aprender un oficio y tienes una pequeña ayuda económica en los primeros seis meses y en los otros seis te hacen un contrato de formación. Pero claro tienes que tener entre 16 y 25 años.
Autor: Alejandro Medrano